miércoles, 25 de marzo de 2009

Descanse en paz el P. Samuel Baños

Nos permitimos copiar la noticia de la muerte del P. Samuel Baños, dada en el blog del Seminario Mayor.

Hace apenas unos momentos nos hemos enterado del fallecimiento de nuestro queridísimo amigo el Padre Samuel Baños, de la Diócesis de Santa Ana, El Salvador. Sacerdote joven, alegre, deportista, que se formó en las aulas de nuestro Seminario en Sololá. Esta noticia nos ha dejado muy conmovidos y vienen a nuestra memoria tantos momentos compartidos a lo largo de sus años de estudio y luego en su vida sacerdotal. El dolor nos embarga pero nos consuela la confianza en la bondad y la misericordia de Dios nuestro Padre a quien encomendamos el eterno descanso de su alma.

Las primeras noticias de su fallecimiento, que hemos recibido vía telefónica de algunos amigos sacerdotes, nos indican que falleció hacia el mediodía de hoy martes 24 de marzo, cuando realizaba o había realizado la visita a Jesús Sacramentado. ¡Que momento más hermoso para ser llamado por el Señor!

En nombre de los que formamos parte de la familia del Seminario Mayor "Nuestra Señora del Camino" de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango en Guatemala, enviamos nuestras muestras de condolencia a toda la Diócesis de Santa Ana, al Seminario Juan XXIII donde el Padre Samuel realizaba su servicio pastoral, a todos los conocidos y amigos del P. Samuel y en especial a su querida familia.

¡Que Nuestra Señora la Virgen del Camino, Patrona de nuestro Seminario, te lleve a gozar junto a su Hijo Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote!

N.B. El Padre Samuel en la fotografía, con swaeter a rayas, junto a formadores y compañeros.

lunes, 16 de marzo de 2009

P. Francisco Chocoj

Siendo sacerdote de nuestra Diócesis de Sololá-Chimaltenango, sabemos que el P. Francisco está haciendo estudios de licenciatura en la Pontificia Universidad Gregoriana (Curso Interdisciplinar para Formadores al Sacerdocio [CIFS]), en Roma, desde junio del 2008; además, ayuda pastoralmente en la Parroquia La Addolorata, de la Diócesis de Roma.

Él mismo nos recuerda su caminar por la vida: "Nací en la parroquia de San Bernardino, Patzún, y fui bautizado el 10 de julio de 1973 por un misionero franciscano. Cursé los estudios primarios y secundarios en La Villa de Patzún; el Bachillerato en el Colegio Seminario dirigido por los PP. Benedictinos, en Sololá. Los estudios teológicos y filosóficos los realicé en el Seminario Mayor “Nuestra Señora del Camino” de nuestra Diócesis.

Fui ordenado Sacerdote en el Primer Congreso Eucarístico Diocesano en Tecpán Guatemala, en aquella fecha memorable del 30 de junio del Año Jubilar 2000, en aquella ocasión Fiesta del Sagrado Corazón.

Inicié mi ministerio como vicario parroquial en San Martín Jilotepeque; en el 2002 pasé a atender la Parroquia de los Santos Inocentes, Parramos. Luego, en el 2004, colaboré en la Parroquia de Sololá. Del 2 de febrero 2005 a mayo 2008 tuve la dicha de ayudar como administrador parroquial de la Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús y San Francisco Javier, de la Boca Costa de Sololá. Tengo bonitos recuerdos de esta etapa, en la que trabajo no faltaba, entre aquella gente sencilla y piadosa, pero la gracia de Dios y la alegría nos movía a servir sacerdotalmente.
De estas andanzas me recuerdo de la Parroquia de San Martín Jilotepeque como la más extensa, y la multitud de sus grupos juveniles. En cuanto a la Parroquia de la Boca Costa, particular impresión tuve de su generosidad puntual, a pesar de la extrema pobreza en ciertos sectores: es una manifestación de fe y un ejemplo para tantos fieles.

Mi mayor deseo es estar siempre al servicio de Nuestra Santa Madre Iglesia, y vivir cada día con mayor ilusión el grandioso don recibido.

Desde Roma los encomiendo, y felicidades a todos por las próximas Ordenaciones en nuestra querida Diócesis".

Nosotros también enviamos cordiales saludos al P. Francisco y le agradecemos por sus oraciones. Aunque la distancia entre él y nosotros es larga, desde estas tierras nos unimos a él en la oración y la Santa Misa.
Recordamos, además, que el P. Francisco nos ayuda, cuando sus labores académicas le dan lugar, con escribir algunos artículos referentes a la especialidad que está haciendo. Pueden leer, por ejemplo, http://teologiactual.blogspot.com/2009/02/espiritualidad-cristiana.html.

En las fotografías: la primera, el P. Miguel Ángel Xicay y el P. Francisco en Roma, delante de la Basílica de San Juan de Letrán; la segunda, un encuentro del grupo del CIFS con los Formadores del Seminario Internacional Filosófico Teológico Juan Pablo II, el P. Francisco entre ellos (a ver quién le descubre).

domingo, 8 de marzo de 2009

El P. Felipe comparte su experiencia con nosotros

Desde la Ciudad Eterna, haciendo sus estudios de misionología, el P. Felipe comparte sus experiencias con nosotros.

Nos cuenta que durante los dos primeros cursos (2006-2008) ha tenido materias suficientes para estar “entretenido”, muy contento de las cosas que estudia. Si ha estado muy embebido en estos cursos, más lo está con el tema de la tesis de licenciatura que está haciendo. Él mismo nos cuenta sobre ello:

“Este curso [2008-2009], después de que mi breve tiempo de descanso en Guatemala, la tesina es la que ocupa la mayor parte de mi tiempo, sin dejar por ello de tener unas materias que cursar en la Universidad.

La tesina trata sobre la evangelización pacífica en Bartolomé de Las Casas. La primera parte la dedico a hacer un reconocimiento de su vida y de sus obras. Luego, trato sobre la religión de los Aztecas, Mayas e Incas que encontraron los españoles. Esto conlleva a investigar sobre la situación de dominio que éstos tuvieron sobre las gentes que encontraron, las leyes de España que no lograron dar del todo su lugar al nativo, los métodos de evangelización propuestos por Juan Ginés de Sepúlveda y Alonso de Veracruz, y la metodología pacífica que propuso Las Casas, llevándola a la práctica en la evangelización pacífica de Tezulutlán, tierra de gente guerrera, llamada luego Rabinal o, actualmente, Las Verapaces”.

martes, 3 de marzo de 2009

Desde Roma, se comunica el P. Felipe Chalí

Hemos tenido la alegría de la comunicación del P. Felipe, que se encuentra haciendo los estudios de la licenciatura en Misionología, en la Universidad Urbaniana de Roma. Está estudiando el tercer año, el último, y ya prestos a volver a Sololá. En una anterior oportunidad estuvo en Roma también, haciendo la Licenciatura en Teología Moral en la Universidad de la Santa Cruz.

El P. Felipe Chalí es originario del Municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Cuando le hemos pedido que nos contara los hitos de su historia personal, gentilmente nos ha contado lo que sigue.

"Me ordené el 4 de diciembre del 93, a inicios del 94 fui a Tecpán como vicario parroquial.

De 1996 a 1998 estuve con un plan alterno: de Lunes a Viernes ayudaba en la formación en el Seminario Menor; Sábado y Domingo fui a alguna parroquia. Con este plan fui a ayudar pastoralmente, primero, a Santa Lucía Utatlán, después a San José Poaquil, más adelante empezé a ir a la parroquia de la Bocacosta.

Ya cerca de la Semana Santa del año 2000 me establecí en la Casa de Cursillos de Panajachel, dejé de ir a la Bocacosta, y me dediqué a ayudar al Obispo en la Vicaría de Pastoral de la Diócesis

En el año 2006 tuve la oportunidad de venir a estudiar de nuevo, e hice las maletas para venirme a Roma, con la esperanza de termianar bien este curso y terminar la Licenciatura".

Saludamos al P. Felipe y le agradecemos por su comunicación. Dios mediante nos ayudará mucho en la formación con sus nuevos estudios.

N.B. En la fotografía, el P. Felipe, al centro.